viernes, 21 de abril de 2017

DESPEDIDA DE EVA, LA LIBRERA

La despedida de Eva, la librera
"No son superventas, son recomendados", este mensaje lucían los libros dedicados a sus clientes. Eva Mata cierra por jubilación su librería de la calle Torrecilla tras 18 años de amor a la palabra escrita
Resultado de imagen de LIBRERIA EVA VALLADOLID IMAGENES
La calle Torrecilla es una suerte de gran superficie parcelada en pequeños establecimientos en los que se puede uno vestir, calzar, llenar la nevera, amueblar el hogar, arreglar la casa, expandir el alma con libros y cultivar el cuerpo en su academia de baile o en su gimnasio. Ese gran bazar perdió ayer su librería, la de Eva, por jubilación.
Ya no tendrá que aclarar que «no se hacen fotocopias, no es una papelería» ni romperse la cabeza cuando le piden «un libro azul». Después de 18 años, Eva Mata cierra para empezar a leer «por gusto».
Su vida laboral está unida a los libros. Jefa de la librería de Galerías Preciados, lo dejó cuando pasaron a manos de El Corte Inglés. Decidió dedicarse a lo que le gustaba por su cuenta. «Torrecilla está llena de tiendas pequeñas. Nos llevamos bien todos e hicimos una asociación», recordaba la víspera de su despedida. «Este es uno de esos trabajos que si te gusta, pagas por hacerlo. Te permite un contacto cercano con la gente;durante estos años he hecho muchísimos amigos y estar en algo que me encanta».

Optó por hacerse con una librería generalista, «Valladolid es pequeña para librerías especializadas», con sus «novedades, libro infantil y manteniendo un poco de fondo». Si hace memoria, los más vendidos de estos años han sido Stieg Larsson, los ‘Harry Potter’, Ruiz Zafón y ‘El códigoda Vinci’. «Curiosamente vendí muchísimos ejemplares de ‘Es fácil dejar de fumar si sabes cómo’ así como de los ‘Rincones con fantasmas de Valladolid’ o ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas». Pero de lo que más orgullosa está es de las recomendaciones personales que a partir de la intuición crearon un vínculo personal con ciertos clientes. «Ya cuando recibía las novedades las pensaba para algunos clientes. He recomendado y vendido mucho ‘Elúltimo encuentro’, de Sandor Marai, ‘84, Charing Cross Road’, ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata’, Szymborska, Donna Leon o Fred Vargas. También me gusta mucho James Salter y lo he vendido bastante», dice Eva. Aunque a renglón seguido hace la siguiente consideración: «¿Quién es una para negarle un título a nadie? Empecé teniendo el libro de Belén Esteban en un rincón, porque se empeñó el distribuidor y acabé reconociendo que si mi público lo quería no tenía que ir hasta el Carrefour a por él. ¿Qué pasa por tener a Ruiz Zafón si te paga la renta? Otro fenómeno curioso ha sido las ventas de ‘Patria’, algunas señoras venían por recomendación de Jorge Javier Vázquez en el ‘Sálvame’. Nunca se sabe».
                                    EL NORTE DE CASTILLA , 27-3-2017 


No hay comentarios:

Publicar un comentario